Describe los procesos de construcción de las ciencias sociales
Revolución científica
La Revolución científica es una época asociada principalmente con los siglos XVI y XVII en el que nuevas ideas y conocimientos en física, astronomía, biología, medicina y química transformaron las visiones antiguas y medievales sobre la naturaleza y sentaron las bases de la ciencia moderna. De acuerdo a la mayoría de versiones, la revolución científica se inició en Europa hacia el final de la época del Renacimiento y continuó a través del siglo XVIII (la Ilustración). Se inició con la publicación en 1543 de dos obras que cambiarían el curso de la ciencia: De revolutionibus orbium coelestium (Sobre el movimiento de las esferas celestiales) de Nicolás Copérnico y De humani corporis fábrica (De la estructura del cuerpo humano) de Andreas Vesalius.
El filósofo e historiador Alexandre Koyré acuñó el término revolución científica en 1939 para describir esta época La revolución científica no se caracterizó por un solo cambio. Las siguientes ideas contribuyeron a lo que se llama revolución científica: La sustitución de la Tierra como centro del universo por el heliocentrismo. Menosprecio de la teoría aristotélica de que la materia era continua e integrada por los elementos tierra, agua, aire y fuego, porque su rival clásico, el atomismo, se prestaba mejor a una «filosofía mecánica» de la materia. La sustitución de las ideas mecánicas aristotélicas con la idea de que todos los cuerpos son pesados y se mueven de acuerdo a las mismas leyes físicas. La inercia reemplazó a la teoría del ímpetu medieval que proponía que el movimiento no natural (movimiento rectilíneo «forzado» o «violento» ) es causado por la acción continua de la fuerza original impartida por un impulsor sobre el objeto en movimiento. La sustitución de la idea de Galeno sobre los sistemas venoso y arterial como dos sistemas separados, por el concepto de William Harvey de que la sangre circulaba de las arterias a las venas «impulsada en un círculo, y en un estado de constante movimiento».
Nicolas Copérnico propuso la teoría heliocentrica. |
Racionalismo
El racionalismo (del latín, ratio, razón) es una
corriente filosófica que se desarrolló en Europa continental durante los siglos
XVII y XVIII, formulada por René Descartes, que se complementa con el
criticismo de Immanuel Kant, y que es el sistema de pensamiento que acentúa el
papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el
empirismo, que resalta el papel de la experiencia sobre todo el sentido de la
percepción. El racionalismo ha aparecido de distintas formas desde las primeras etapas de la filosofía occidental. El racionalismo se identifica ante todo con la tradición que proviene del filósofo y científico francés del siglo XVII René Descartes, quien creía que la geometría representaba el ideal de todas las ciencias y también de la filosofía. Mantenía que sólo por medio de la razón se podían descubrir ciertas verdades universales, evidentes en sí, de las que es posible deducir el resto de contenidos de la filosofía y de las ciencias. Manifestaba que estas verdades evidentes en sí eran innatas, no derivadas de la experiencia. Este tipo de racionalismo fue desarrollado por otros filósofos europeos, como el holandés Baruch Spinoza y el pensador y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz. Se opusieron a ella los empiristas británicos, como John Locke y David Hume, que creían que todas las ideas procedían de los sentidos. El racionalismo sostiene que la fuente de conocimiento es la razón, defiende las ciencias exactas, en concreto las matemáticas y dice que posee contenidos innatos, es decir, ya nacemos con conocimientos, solo tenemos que "acordarnos" de ellos. Usa el método deductivo como principal herramienta para llegar al verdadero conocimiento. El racionalismo epistemológico ha sido aplicado a otros campos de la investigación filosófica. El racionalismo en ética es la afirmación de que ciertas ideas morales primarias son innatas en la especie humana y que tales principios morales son evidentes en sí a la facultad racional. El racionalismo en la filosofía de la religión afirma que los principios fundamentales de la religión son innatos o evidentes en sí y que la revelación no es necesaria, como en el deísmo. Desde finales del siglo XIX, el racionalismo ha jugado un papel antirreligioso en la teología. Es una corriente filosófica europea que posteriormente fue subdividida por los historiadores, quizás en forma arbitraria, en dos bloques antagónicos: racionalismo y empirismo. Comprende todo el siglo XVII y es un largo e intenso epígono metafísico a los grandes progresos de la ciencia del Renacimiento. En él la filosofía adopta el paradigma matemático de la geometría y el paradigma experimental de la física, oponiéndose tanto al escepticismo pirrónico como al formalismo escolástico.
René Descartes propuso el racionalismo. |
Empirismo
El empirismo es una teoría filosófica que
enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la
formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la
base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto
a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y éstos
encuentran en lo sensible su justificación y su limitación. El término «empirismo» proviene del griego έμπειρία, cuya traducción al latín es experientia, de donde deriva la palabra experiencia. John Locke propuso el empirismo cuya idea central es que las ideas o contenidos de la mente provienen de los sentidos que le transmiten las percepciones de las cosas. El empirismo, bajo ese nombre, surge en la Edad Moderna como fruto maduro de una tendencia filosófica que se desarrolla sobre todo en el Reino Unido desde la Baja Edad Media. Suele considerarse en contraposición al llamado racionalismo, más característico de la filosofía continental. Hoy en día la oposición empirismo-racionalismo, como la distinción analítico-sintético, no suele entenderse de un modo tajante, como lo fue en tiempos anteriores, y más bien una u otra postura obedece a cuestiones metodológicas y heurísticas o de actitudes vitales más que a principios filosóficos fundamentales. Respecto del problema de los universales, los empiristas suelen simpatizar y continuar con la crítica nominalista iniciada en la Baja Edad Media. En la Antigüedad clásica, lo empírico se refería al conocimiento que los médicos, arquitectos, artistas y artesanos en general obtenían a través de su experiencia dirigida hacia lo útil y técnico, en contraposición al conocimiento teórico concebido como contemplación de la verdad al margen de cualquier utilidad.
John Locke propuso el empirismo. |
Influencia de la Ilustración, la Revolución Industrial y la Revolución Francesa en la construcción de las ciencias sociales
La Revolución científica, el
empirismo y el racionalismo constituyen el soporte intelectual de los cambios
sociales que se dieron durante el siglo XVIII y que favorecieron la
construcción de las ciencias sociales, debido a que el hombre se interesó por
explicar el origen de la sociedad y las instituciones humanas que la
conformaban. Los sucesos más importantes que ocurrieron en este periodo fueron
la Ilustración, la Revolución Industrial y la Revolución Francesa. Enseguida
analizaremos sus aportes.
Influencias ideológicas de la Ilustración
Suele denominársele como
Ilustración al movimiento intelectual del siglo XVIII que se basaba en la
crítica y en el uso de la razón. Este periodo también se conoce como Siglo de
las Luces porque los eruditos estaban convencidos de que emergían de una época
de oscuridad e ignorancia a causa del pensamiento teológico. Se trataba de una
nueva era iluminada por la razón, la ciencia y el respeto a la humanidad. En
efecto, la ciencia trascendió sus propias fronteras e impactó la totalidad del
panorama intelectual y se reflejó en aspectos tan variados como la literatura,
la historia, la música y la filosofía. El reconocimiento de las leyes en la
naturaleza trajo una actitud más racional en la vida diaria. Se empezó a dejar
de creer en la malevolencia de los fenómenos tales como los cometas, los
milagros y en la brujería. De la misma manera, el pensamiento científico
impactó a la sociedad, se hicieron más fuertes los cuestionamientos sobre las
viejas formas de gobierno monárquico que fundamentaban un supuesto origen
divino del rey y la desigualdad que existía debido a los estamentos en que la
posición social de las personas era determinada desde su nacimiento.
Varios personajes, como
Montesquieu (1689-1755), Voltaire (1694-1778) y Jean Jaques Rousseau (1712-1778)
escribieron sobre la convivencia social, basada en los principios de la
democracia y la soberanía nacional, la cual quedaba establecida por medio de un
contrato original, alejado de la autoridad divina, que daba lugar a la unión
del pueblo en torno a un verdadero cuerpo político: el Estado. Destaca también
Immanuel Kant (1724-1804), para quien el gobierno debía ser de leyes y no de
hombres. Este pensamiento fue la base
del liberalismo político que influyó en la guerra de independencia de las Trece
Colonias inglesas y en la Revolución Francesa. Asimismo, propició el
liberalismo económico que contiene los principios del capitalismo, sostenido
por Adam Smith (1723-1790) mientras que Thomas Malthus(1776-1834) mostró su
preocupación sobre la capacidad humana para alimentar a la población si ésta
crecía a un ritmo elevado. En síntesis, las ideas más importantes que aportó la
Ilustración fueron:
·
Mentalidad científica. El pensamiento
científico trascendió el plano de las ciencias experimentales e impactó todos
los órdenes de la vida.
·
Laicismo. Sistema que excluye a las Iglesias
de participar en la vida pública de un país.
·
Soberanía popular. El poder reside en el
pueblo, ya que éste delegada esa facultad a los gobernantes, y los elige
mediante el sufragio universal. De ahí que sólo sean representantes populares.
Éste es el principio de todas las democracias modernas, porque permite la
participación política de los ciudadanos, que pueden elegir a sus autoridades y
agruparse en partidos políticos.
·
Liberalismo político. Principio político que
consiste en garantizar los derechos del ciudadano(libertad de expresión,
igualdad ante la ley, educación, respeto a la propiedad privada, etc.) y evitar
que el Estado abuse de sus atribuciones, por lo que es necesario limitar sus
facultades, esto se logra con la división de poderes(Ejecutivo, Legislativo y
Judicial) y un gobierno republicano.
·
Liberalismo
económico. Doctrina económica que consiste en la libertad de empresa y comercio
sin la intervención directa del Estado. Este principio dio origen al
capitalismo.
·
Optimismo, felicidad y progreso. La
naturaleza es una máquina que funciona de manera armónica, por lo que no hay
motivo para preocuparse de los problemas que pueden presentarse, tarde o
temprano serán solucionados por las “leyes naturales” que rigen el mundo. A
este optimismo se sumaba la idea de progreso, es decir, que las condiciones de
vida debían mejorar de generación en generación, hasta que todos los hombres
fueran felices.
Papel de la Revolución Industrial
Se conoce como Revolución
Industrial al proceso de transformación tecnológico que parte de la fabricación
de bienes de consumo a partir del empleo de máquinas. Surgió y se desarrollo en
Gran Bretaña en su primera etapa a mediados del siglo XVIII, hecho que tuvo
profundas repercusiones en el ámbito social, político, filosófico, científico y
artístico, mismos que han influido de manera notable hasta la actualidad.
La Revolución Industrial
significó la incorporación de nuevos métodos de producción para el consumo en
masa. Así, llegó a su fin la economía basada en la agricultura; además, fue
decisiva para la consolidación del régimen capitalista. Gracias a la Revolución
Industrial, los intelectuales pudieron encontrar el apoyo de las clases
populares para impulsar el liberalismo político, que significaba el respeto a
la libertad individual, la existencia de una Constitución que dictaba los
derechos y los deberes de los ciudadanos, la separación de poderes para evitar
la tiranía y el derecho al voto. A la par de estas ideas, los defensores del
liberalismo económico exigieron una mayor intervención del Estado en cuestiones
sociales, pero que se abstuviera de intervenir en asuntos financieros y
empresariales. Estos principios favorecieron los intereses de la burguesía. En
síntesis, los cambios que propició la Revolución Industrial son los siguientes:
·
Tecnificación del campo. Con el aumento de la
producción, se elevó la demanda de materias primas, a tal grado, que llegaron a
ser insuficientes y se tuvieron que diseñar máquinas para el trabajo del campo
con la idea de obtener mejores rendimientos y satisfacer al sector industrial.
·
Crecimiento demográfico. Ante la necesidad de
mano de obra en las fábricas, amplios sectores de población rural emigraron a
las ciudades a trabajar en la industria, lo que generó problemas, ya que éstas
no estaban preparadas para recibir a tal cantidad de gente.
·
Transporte. Debido al aumento de la
producción, el aumento en el comercio y el tránsito de personas, fue necesario
crear vehículos mecanizados para agilizar el tránsito de mercancías y personas.
El barco y el ferrocarril son un ejemplo.
·
Inversión. A la par del desarrollo
industrial, se desarrollaron las sociedades de crédito, las empresas
financieras y los grandes comerciantes, que contribuyeron a la consolidación
del capitalismo.
·
Crisis social. Ante las condiciones
miserables en las que vivían los obreros en las ciudades, hubo varias
manifestaciones que ocasionaron inestabilidad social. Con el paso del tiempo,
la preocupación por solucionar este problema influyó para el surgimiento de las
ciencias sociales.
Con la Revolución industrial, aumentó la producción de bienes de consumo y se emplearon nuevas fuentes de energía, pasando a segundo término la del viento, la hidráulica y la aportada por animales de tiro. |
Influencias políticas de la Revolución Francesa
La Revolución francesa fue
un proceso social y político ocurrido en Francia entre 1789 y 1800, cuya
consecuencia más importante fue la aplicación de los ideales de la Ilustración,
representados por la abolición de la monarquía, la supresión de los estamentos,
la declaración de los derechos de libertad e igualdad de todos los hombres ante
la ley; así como la creación de la República, basada en la soberanía del
pueblo.
Las causas que dieron origen
a este movimiento fueron diversas; entre ellas podemos citar la incapacidad de
la monarquía para hacer frente a los problemas del Estado; las condiciones
deplorables en las que vivía el pueblo, y especialmente la conmoción
intelectual provocada por la Ilustración. Los defensores de la aplicación de
reformas fiscales, sociales y políticas comenzaron a reclamar con insistencia
la satisfacción de sus reivindicaciones ante el rey. Los eruditos exigieron la
abolición de la censura, y gran cantidad de escritos prohibidos circularon sin
restricción.
Pese a ello, los grupos
privilegiados, encabezados por el rey, intentaron echar para atrás las
libertades que se habían otorgado, por lo que el pueblo de París se levantó en
armas el 14 de julio de 1789, atacando la prisión de La Bastilla. El asalto y
destrucción de la vieja fortaleza se considera como el triunfo simbólico en
contra de la opresión del gobierno tiránico y feudal, y el principio de la
Revolución que cambió el panorama político de Francia y después del mundo
entero.
La burguesía francesa,
temerosa de que el caos y la anarquía desolaran al país ante el derrumbe de la
monarquía, organizó un gobierno provisional y una milicia popular denominada
Guardia Nacional. Con la intención de restablecer el orden, la Asamblea
Nacional Constituyente suprimió el régimen feudal y despojó de sus privilegios
al clero y a la nobleza, e inició los trabajos para la redacción de una
Constitución. Fue así como se aprobó la Declaración de los Derechos del Hombre
y del Ciudadano, la cual contenía los ideales del movimiento, sintetizados en
el lema de la revolución “Libertad, Igualdad y Fraternidad”. La libertad es el
valor esencial de la democracia, ningún ciudadano debe sr obligado a aceptar
ningún valor si de forma consciente y
libre no lo adopta; la igualdad, se refiere al principio de igualdad jurídica,
es decir, todos los ciudadanos son iguales ante la ley y no debe haber
privilegios para algún grupo en especial. Por último, el valor de la
fraternidad implica que todo ciudadano debe tratar a los demás como hermanos,
esto es, como miembros de la misma familia que se conceden ayuda mutua.
Aportes del positivismo y del evolucionismo unilineal en la consolidación de las ciencias sociales
Los conocimientos que dieron a lugar a las ciencias sociales se basaron en el positivismo. Según esta corriente de pensamiento, para producir conocimiento es necesario utilizar el método científico, de ahí que resalte la importancia de la observación y la recolección objetiva de datos para extraer regularidades y hacer explicaciones de las causas que originan los fenómenos.en este paradigma, para alcanzar el conocimiento es esencial utilizar el método científico, que consisten una serie de procedimientos que se establecen para formular un problema de investigación proponer explicaciones tentativas o hipótesis establecer la metodología de la información (métodos y técnicas de estudio), observar y obtener datos mediante la constatación empírica interpretarlos y determinar la validez de los resultados. Para ampliar mas el tema, enseguida abordaremos los aportes del positivismo y evolucionismo.
Influencia del positivismo en la consolación de las ciencias sociales
El positivismo es una corriente filosófica creada por Auguste Comte que empleo esta palabra para indicar la ultima y mas elevada fase del conocimientos en el hombre. La consideraba como el termino de un proceso estable que tuvo su origen en la etapa mas primitiva del hombre. En efecto, sostuvo a través de la ley de los tres estadios que la humanidad evolucionaba en igual numero de interpretaciones de la realidad:
- Teológico: En esta fase, el hombre deseaba conocer la naturaleza de las cosas a partir de un orden oculto y sobrenatural. En un primer momento les atribuyó poderes mágicos a los objetos (fetichismo); luego, consideró que la respuesta a sus cuestionamientos se encontraba en seres divinos (politeísmo);con el paso del tiempo, dedujo que solo había un solo creador (monoteísmo).
- Metafísico: Llegado el momento, el hombre buscó la explicación de los fenómenos en la propia naturaleza y dejó de atribuirles una procedencia divina.
- Positivo: Es el estadio de la ciencia. Se dejó de buscar el porqué, y el hombre se dedicaría a estudiar las relaciones causales de los fenómenos y de las leyes que los rigen.
Contribuciones del evolucionismo unilineal en la consolidación de las ciencias sociales
Este es un ejemplo del evolucionismo unilineal del hombre. |
Germán Landell García
Jorge Luis Gonzalez Velasco
Diego Bayon Andere
Bibliografía:
Martínez Ruiz, Hectór y Guerrero Dávila, Guadalupe. Introducción a las ciencias sociales. Describe los procesos de construcción de las ciencias sociales. Primera edición, México D.F., CENGAGE Learning, Agosto del 2011, pag. 40-64
Link: https://docplayer.es/48718697-Introduccion-a-las-ciencias-sociales-hector-martinez-ruiz-guadalupe-guerrero-davila-primer-semestre.html
Excelente investigación, me has salvado. Gracias!
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